jueves, 22 de mayo de 2008

El oso grizzly

El oso grizzly (Ursus arctos horribilis) es una de las subespecies del oso pardo (Ursus arctos) más conocidas y grandes del planeta.

Es el tercer oso más grande del mundo. Esta subespecie de oso pardo mide 2.13 m de altura en posición bípeda y pesa en promedio unos 380 kg. Algunos registros de osos dieron más de 500 kg de peso. Las hembras miden hasta 1.80 m de alto y pueden pesar 270 kg, notoriamente más pequeñas.

Los grizzlies viven en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, Península de Kamchatka (Siberia). La mayor población habita en Alaska. En el pasado, la extensión de su territorio llegaba hasta México.

Como su nombre indica el oso grizzly tiene un pelaje pardo - grisáceo más oscuro que el de otros osos pardos.
Son normalmente solitarios y pasan el invierno en alguna cueva que reclamen como propia. Sólo se reúnen con otros individuos de su misma especie en la época de cría del salmón, cuando estos peces a remontan los ríos para reproducirse y son fáciles de capturar, en especial cuando tratan de superar una cascada. La carne y grasa de estos peces es esencial para formar las reservas necesarias para pasar el invierno. Las hembras paren a las crías en su guarida, y luego las cuidan hasta los dos años de edad. Los machos son territoriales y es común que se produzcan luchas entre ellos. También marcan los árboles con sus garras.Tienen una o dos crías muy rara vez tres y cuidan a los cachorros durante la hibernación.

Se alimentan fundamentalmente de materia vegetal (raíces, frutos), insectos, peces, otros pequeños vertebrados y carroña, pero cuando llega el momento son capaces de cazar grandes animales como caballos asilvestrados, ciervos, alces y renos. Se han dado casos de violaciones contra animales domésticos, sobre todo vacas. Son lo suficientemente inteligentes como para elegir el animal más débil y luego de una extensa carrera lo atrapa derribándolo con sus zarpas y lo come vivo o lo mata con una mórdida en distintas partes del cuerpo cómo la cabeza o la columna vertebral.
En algunas zonas, los osos se acercan a los pueblos y ciudades durante la noche, buscando comida en los jardines y cubos de basura. En los parques nacionales (donde suelen robar o mendigar comida a los turistas) se recomienda dejarles la puerta abierta en cabañas, coches y tiendas de campaña, ya que de encontrársela cerrada su curiosidad les llevará a tirarla abajo aunque no tengan intención de atacar a los seres humanos que se protegen tras ella. Comen normalmente tres kilos de comida diaria de pescados

No hay comentarios: