viernes, 23 de mayo de 2008

El carancho andino

El matamico andino, o carancho andino, Phalcoboenus megalopterus es un ave que habita la región Andina de,el centro de la alta cordillera de los Andes. Es una especie alopátrica conjuntamente con Phalcoboenus albogularis que habita la misma región pero cuya distribución es al sur de la cordillera de los Andes.
En esta especie es toda negra incluso el pecho. Raqbadilla, ápice caudal y de remeras internas, tapadas y resto ventral blancos. Cara anaranjada rodeando el ojo.
Habita en Chile, Perú, Bolivia y en Argentina. Se le ha visto en la mayor parte del Perú, en Bolivia, hasta el centro de Argentina y en Chile hasta la provincia de Colchagua. Se documentan algunos registros al sur de Ecuador.
Es considerada desde común, tal vez abundante, hasta raro. Esta ave es sedentaria, es posible que se desplace después de la temporada de anidación.
Normalmente habita en el altiplano andino, donde la vegetación no es muy alta. Los árboles no son frecuentes, es arbustiva, y los acantilados son muy profundoss. Se los encuentra entre los 2.900 y 5.000 metros de elevación, pero también se los ve en las costas del Pacífico.
Pone 2 o 3 huevos por nidada. La temporada de anidación comienza de octubre a diciembre. Los jóvenes se valen por sí solos en marzo. Anida en los riscos y en las ramas de los árboles.
La alimentación consiste de carroña y pequeños animales como mamíferos, aves o artrópodos. También captura insectos y lombrices escarbando la tierra.
No hay dimorfismo sexual, aunque las hembras sean ligeramente de mayor tamaño, algunos autores estiman un 5%. Tiene entre 47 a 55 cm. de largo. Los machos pesan unos 800 gramos.
Al Matamico cordillero también se le llama Caracara andino, Caracara Montañero y Carancho Cordillerano. En inglés se le conoce por Mountain Caracara.

No hay comentarios: