miércoles, 21 de mayo de 2008

El mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) pertenece a la familia Culicidae, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas blancas y negras y una característica línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de unos 5 mm. Como otra especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, el probóscide, que a modo de punzón, utiliza para picar y extraer sangre de mamíferos y aves, de la que aprovecha las proteínas que necesita para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.
Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que la mayoría de las especies autóctonas no suelen picar.

El mosquito tigre se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jarras, cubos, floreros y otros objetos conteniendo agua en jardines con plantas o hierbas abundantes. Es un mosquito totalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción.

No hay comentarios: