jueves, 29 de mayo de 2008

El tiburón ballena



El tiburón ballena habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla Holbox en Yucatán, México, y las islas Pemba y Zanzíbar de Tanzania. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o estuarios de los ríos. Suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, y a una profundidad de 700 metros. [3] El tiburón ballena suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos.

El vientre de los tiburones ballena es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes.[4] Tiene cinco grandes pares de branquias, cuyas hendiduras son enormes. Posee un par de aletas dorsales y aletas pectorales, siendo estas últimas muy poderosas. La cola de estos seres puede medir más de 2,5 metros de lado a lado. En los tiburones ballena jóvenes la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior, en cambio la cola de un adulto tiene forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión. Sin embargo, el tiburón ballena no es un nadador eficiente, pues utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño.

El espécimen más grande del que se tienen grabaciones fue capturado el 11 de noviembre de 1947, muy próximo a la isla de Baba, cerca de Karachi, Pakistán. Medía 12,65 metros de largo, y pesaba más de 21,5 toneladas.[5] Sin embargo, existen muchas historias de tiburones ballena más grandes, se mencionan longitudes de por encima de los 18 metros, que, por otra parte, no son nada extrañas en la literatura popular, pero no existen grabaciones ni pruebas científicas que sustenten su existencia. En 1868, el botánico irlandés Edward Perceval Wright, mientras veraneaba en las islas Seychelles, observó algunos especímenes de tiburones ballena, y aseguró haber visto ejemplares de más de 15 metros de longitud, e incluso alguno que sobrepasaba los 21 metros.

En una publicación de 1925, Hugh McCormick Smith describe a un tiburón ballena de enorme extensión atrapado en una trampa para peces de bambú de Tailandia en 1919. El tiburón era demasiado pesado como para desembarcarlo en tierra firme, pero Smith estimó que su longitud era de al menos 17 metros, y que su peso rondaba las 37 toneladas, aunque más tarde se exageraron estas cifras, llegándose a afirmar que medía 17,98 metros y que pesaba 43 toneladas. Incluso han habido avisos de tiburones ballena de 23 metros. En 1934, un barco llamado Maurguani se topó con un tiburón ballena mientras navegaba por el sur del Océano Pacífico, y le golpeó, lo que hizo que quedara bloqueado en la proa del barco, se cuenta que medía 4,6 metros por un lado del barco y 12,2 metros por el otro.[6] De todos modos, no existe documentación fiable sobre ninguno de estos hechos, por lo que siguen siendo poco más que "leyendas marinas".

miércoles, 28 de mayo de 2008

El pez vela

El bisonte europeo

El Bisonte europeo (Bison bonasus) es el mamífero salvaje más grande de Europa y uno de los más amenazados, por lo que es objeto de varios programas de reproducción en cautividad llevados a cabo en parques zoológicos.Los machos alcanzan los 2 metros de altura en la cruz y unos 3 de longitud, por lo que son más altos que los bisontes americanos, aunque menos robustos y macizos que éstos. Pueden llegar a pesar una tonelada. La espalda es arqueada, con una giba que puede ser más o menos prominente, pero siempre menos acentuada que en sus parientes del nuevo mundo. El color del pelaje varía entre pardo y marrón oscuro, casi negro en algunos ejemplares, siendo más áspero y largo en cabeza, cuello y hombros. También están provistos de una pequeña "barba" en la garganta, y la cola está recubierta por pelo largo. La parte inferior de las patas tienen pelaje corto, al contrario que en el bisonte americano. Los cuernos son cortos y gruesos, orientados hacia arriba.

Los machos se enfrentan entre sí por el derecho a aparearse a comienzos del otoño, y tras una gestación de 9 meses, las hembras dan a luz una única cría en primavera o en los primeros días del verano, que tardará cuatro años en llegar a la madurez sexual. No obstante, esta cifra puede llegar a rebajarse a la mitad cuando los animales se encuentran en cautividad. Viven una media de 20 a 25 años.


La mofeta

Mofeta, zorrino, zorrillo, mapurite o chingue es la denominación común de cualquiera de las especies de la familia de los mefítidos (en latín, "Mephitidae"). Son animales medianos, que habitan en América.

Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando el zorrillo se siente amenazado. Antes de la emanación, el zorrillo adopta una posición corporal que será distinta según la especie: algunos levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, este sonido lo producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los animales. El pelaje es básicamente de color blanco y negro. Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos, huevos,frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel. Las hembras mofetas tienen un período de gestación de 55 días y llegan a parir entre 1 y 10 crías. Estas se alimentan de leche materna por aproximadamente 10 semanas.

Viven en madrigueras que son cavadas por las hembras y durante el invierno, pasan un período de letargo, el cual no llega a ser una hibernación completa.

A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.

martes, 27 de mayo de 2008

El hipocampo

Los caballitos de mar (género Hippocampus) son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a las agujas. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.

El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por armadura de placas o anillos óseas. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite agarrarse a tallos y plantas subacuáticas.

Tamaño

El tamaño de los adultos varía de acuerdo a la especie, desde el más pequeño Hippocampus minotaur que fue descubierto en Australia y mide 15mm de longitud, hasta el Hippocampus ingens que sobrepasa de 29cm de longitud.

Hábitat

Se distribuyen globalmente en ambos tropicales y en aguas templadas, siendo en las zonas Indo pacíficas y Atlántica-Oeste. Viven entre las algas, manglares y corales.

La comadreja

La comadreja (Mustela nivalis) difiere de su pariente próximo el armiño (Mustela erminea) en el tamaño y sobre todo en el pelaje: en el armiño el extremo de la cola permanece negro tanto en verano como en invierno. La comadreja es el mustelido más pequeño. Prefiere los paisajes abiertos, los campos, praderas, lindes de los bosques y terrenos baldíos invadidos por la maleza. Es un animal bastante común, que se alimenta sobre todo de pequeños roedores, a los que persigue incluso en sus madrigueras, debido a su delgadez. Las comadrejas pueden presentar sorprendentes variaciones de tamaño. Éstas se deben, por una parte, al dimorfismo sexual, ya que las hembras son bastante más pequeñas que los machos y, por otra, a la existencia en las poblaciones de individuos de tamaño muy reducido, considerados hasta hace poco como pertenecientes a una especie autónoma. Las comadrejas viven en toda Europa, excepto en Irlanda, algunas islas del Mediterráneo e Islandia. También se las encuentra en el norte de África y en toda la zona templada asiática hasta el Japón.

El meloncillo

El meloncillo (del latín meles, tejón) es un pequeño mamífero, miembro de la familia de las mangostas y la única europea, presuntamente introducida por los árabes en la Península Ibérica, pues las llevaban de mascotas y para protegerse de las serpientes. Habita en la Península Ibérica (donde está en expansión), Aquitania, amplias zonas de África y Arabia, y ha sido introducido en Madagascar. Los ejemplares adultos pesan 2-3,5 kg y rondan el metro de largo. Es esbelto, con la cola relativamente muy larga, borra de color ocre muy visible entre el pelo, mechón negro en la punta de la cola, patas cortas, aspecto hirsuto, pelaje oscuro, ojos ambarinos.

Tanto nocturno como diurno, el meloncillo cuando está con las crías se desplaza de una forma muy original, cada una de ellas, bajo la cola del siguiente, dando lugar a una forma de serpiente, lo que le ha valido el apelativo de serpiente peluda, y algún susto a algún cazador que ha creído ver una enorme serpiente que con el disparo se desvanecía en muchos trozos. Puede con serpientes venenosas como las víboras, a las que da muerte esquivando su venenosa mordedura.

Se alimenta de conejos, micromamíferos y reptiles, sobre todo culebras, aunque ocasionalmente también come aves, insectos, carroña, etc.

Habita en zonas de matorral con suficientes recursos de conejos y ofidios.

Incluido en el Anexo III del convenio de Berna.

En España se encuentra la subespecie Herpestes ichneumon widdringtoni descrita por Gray en 1842. Para Cabrera, esta subespecie está bien definida que se distingue claramente de las poblaciones que hay en el norte de África por su tamaño algo mayor, globos auditivos más inflamados, color más oscuro en las poblaciones españolas y sobre todo por sus dientes más grandes.

viernes, 23 de mayo de 2008

Nuestras fotos

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.


Estas fotos las hicimos en la Vega del Batan

Avispa haciendo un nido

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

El carancho andino

El matamico andino, o carancho andino, Phalcoboenus megalopterus es un ave que habita la región Andina de,el centro de la alta cordillera de los Andes. Es una especie alopátrica conjuntamente con Phalcoboenus albogularis que habita la misma región pero cuya distribución es al sur de la cordillera de los Andes.
En esta especie es toda negra incluso el pecho. Raqbadilla, ápice caudal y de remeras internas, tapadas y resto ventral blancos. Cara anaranjada rodeando el ojo.
Habita en Chile, Perú, Bolivia y en Argentina. Se le ha visto en la mayor parte del Perú, en Bolivia, hasta el centro de Argentina y en Chile hasta la provincia de Colchagua. Se documentan algunos registros al sur de Ecuador.
Es considerada desde común, tal vez abundante, hasta raro. Esta ave es sedentaria, es posible que se desplace después de la temporada de anidación.
Normalmente habita en el altiplano andino, donde la vegetación no es muy alta. Los árboles no son frecuentes, es arbustiva, y los acantilados son muy profundoss. Se los encuentra entre los 2.900 y 5.000 metros de elevación, pero también se los ve en las costas del Pacífico.
Pone 2 o 3 huevos por nidada. La temporada de anidación comienza de octubre a diciembre. Los jóvenes se valen por sí solos en marzo. Anida en los riscos y en las ramas de los árboles.
La alimentación consiste de carroña y pequeños animales como mamíferos, aves o artrópodos. También captura insectos y lombrices escarbando la tierra.
No hay dimorfismo sexual, aunque las hembras sean ligeramente de mayor tamaño, algunos autores estiman un 5%. Tiene entre 47 a 55 cm. de largo. Los machos pesan unos 800 gramos.
Al Matamico cordillero también se le llama Caracara andino, Caracara Montañero y Carancho Cordillerano. En inglés se le conoce por Mountain Caracara.

La gineta

La gineta (Genetta genetta) es una de las dos especies de vivérridos que se pueden encontrar actualmente en Europa junto con el meloncillo. Está presente en España (incluidas las Islas Baleares), Portugal y Francia y parece expandirse actualmente hacia el norte y el este del continente. También se la encuentra en Oriente Medio y todo el continente africano, con la excepción de las zonas desérticas. Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascota que se asilvestró o simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el Estrecho de Gibraltar. Algunos autores han apuntado a que la palabra gineta podría proceder de la palabra de origen árabe jinete (zenete), pues los musulmanes que guerreaban a caballo durante la Reconquista adornaban su silla con las pieles de este animal, y que por ello habría llegado con la conquista árabe de España en el siglo VIII. Sin embargo, esta teoría goza de poco prestigio en la actualidad y se cree que su introducción habría sido más temprana. Se tiene constancia de que los romanos tenían ginetas como mascotas en sus domus, antes de que los gatos domésticos fuesen importados desde Egipto, y que en tiempos de Augusto se introdujo en las Baleares un misterioso animal bajo el nombre de ictis para que acabara con la plaga de conejos cimarrones que entonces infestaban las islas. Dado que el gato no era conocido por este nombre y en las Baleares no existen indicios del meloncillo u otras mangostas, tal animal sólo pudo ser la gineta o, si acaso, alguna especie de marta.
Por su aspecto externo, la gineta se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo salpicado de motas negras en el cuerpo y rayas en la cola, que tiene el pelo más largo. El cuerpo puede llegar a los 55-60 centímetros, longitud que iguala o supera la cola. La altura en la cruz es de 20 centímetros, y el peso oscila entre 1'2 y 2'5 kilos.
Las ginetas son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente, las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o algún macho. Se alimentan de insectos, mamíferos pequeños, lagartos y aves; a veces ingieren también frutos, en especial higos. Las hembras paren 2 o 3 crías por camada en el hueco de un árbol, que maduran al año de edad. En libertad viven alrededor de 10 años, pero en cautividad llegan a los 20. No tienen auténticos depredadores, aunque a veces pueden ser cazadas por algunas aves de presa. En el norte de África se las domestica con cierta regularidad en las zonas rurales, donde, al igual que los gatos, libran las granjas de pequeños animales.
Viven tanto en bosques como en praderas, y trepan bastante bien. Se adaptan con facilidad a todo tipo de medios gracias a su escasa especialización (de hecho, resultan bastante parecidas a los miácidos, los primeros carnívoros que aparecieron en el Eoceno y dieron lugar a todos los grupos actuales). Las poblaciones europeas parecen estar desarrollando una resistencia cada vez mayor al frío.

La nutria

Las nutrias (Lutrinae) son mamíferos carnívoros, miembros de la gran familia Mustelidae. Hay 13 especies de nutrias en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial. Cuatro de estas especies están presentes en Sudamérica y dos de ellas en Ecuador.
Son 13 especies que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable y que les permite conservar el calor de su cuerpo.
Son grandes nadadoras y pueden clausurar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Solo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.
Las nutrias de río se alimentan de pequeños peces, ranas y otros animales acuáticos que cazan con su boca. En cambio, las nutrias tropicales de Asia y África, escarban el barro del fondo de los ríos con sus sensibles patas delanteras en busca de su alimento: camarones, cangrejos y otros similares.
Frente a las costas occidentales de América del Norte viven las nutrias marinas que atrapan sus presas con las patas delanteras: peces de movimientos lentos y animales con concha, como erizos de mar y moluscos. Estos inteligentes animalitos toman una piedra del fondo del mar y, nadando boca arriba, la colocan sobre su pecho y golpean las conchas hasta partirlas, siendo, además de los primates, los únicos mamíferos que utilizan algún tipo de "herramienta".
Es un animal en peligro de extinción por lo que, en muchos lugares, su caza esta prohibida. Su depredador natural es la orca
El macho suele ser de mayor tamaño que la hembra. Suele vivir entre 8 y 15 años. Poseen una dentadura de 36 dientes, con 6 incisivos en la mandíbula superior e inferior. En sus patas tienen 5 dedos con uñas, siendo las delanteras de unos 6 a 7 cm de largo y 5 o 6 de ancho y las traseras de unos 6 a 9 cm, con membranas interdigitales que ayudan en su desplazamiento acuático.
La nutria entra en celo en cualquier época del año, sin embargo su reproducción es lenta e irregular, aunque se observan mayor cantidad de partos durante la primavera. De cada uno de ellos pueden resultar dos o tres crías, que nacen ciegas y sin dientes. Su periodo de lactancia es de unos dos meses, abandonando el territorio materno después de aproximadamente un año, cuando comienzan a vagar en busca de establecer su propio territorio, cosa que efectivizan aproximadamente después de dos años de haber nacido.
En Sudamérica, Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Venezuela, Paraguay y también Perú, existe una especie de nutria de gran tamaño, la nutria gigante o ariraí'(Pteronura brasiliensis), que llega a medir unos 2 metros y pesar entre 35 y 40 kg. Su pelaje marrón y muy tupido, lo que las hizo especialmente deseables por los cazadores.Se alimenta exclusivamente de peces que cazan en grupos de dos a cinco individuos. Vive en grupos familiares, usualmente los reproductores, los cachorros y los casi adultos. Estos últimos colaboran en la crianza de los cachorros, pero no se reproducen hasta abandonar el grupo familiar. Los conquistadores españoles las apodaron "lobos de río".
Su hábitat común suele ser la cuenca del río Amazonas y el río Orinoco y son, junto con el jaguar, el caimán negro, la anaconda y el águila arpía, uno de los grandes depredadores de Sudamérica. Lamentablemente, esta especie se encuentra extinguida en Argentina, no así en Uruguay donde se ha evitado su extinción mediante criaderos.
En América del Sur es común que se llame "nutria" a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero que es un roedor de la familia de los myocastores.

El zorro de agua

El zorro de agua, yapok o zarigüeya de agua (Chironectes minimus), es un marsupial de la familia de los Didelphidae. Es el único miembro de su género, Chironectes. Se la encuentra en arroyos y en lagos de México, Centro y Sudamérica hasta Argentina, y es el único marsupial acuático.
Vive en bancos y barrancas, emergiendo después de atrapar peces, crustáceos y otros animales acuáticos, que comerá en el banco.

Es una pequeña comadreja, de 27 a 35 cm de long., con 3 a 4 dm de long. de cola. La piel es marmolada gris y negra mientras el hocico, ojos, y coronilla todos negros. Una banda más clara lo atraviesa por el lomo hasta las orejas, que son redondeadas y sin pelos. Tiene pelos faciales sensoriales en bigotes y debajo de cada ojo. La cola muy gruesa en pelo y negra en la base, es amarilla o blanca en su fin. Las patas traseras son palmeadas, mientras las anteriores ("manos") no, ya que las usa para agarrar sus presas mientras nada, propulsado por su cola y las patas palmeadas

La piraña

La piraña es un pez omnívoro, de agua dulce, que vive en los ríos de América del Sur. Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, en el Orinoco, las Guayanas y Paraguay.

Características [editar]Las pirañas conforman cinco géneros dentro de la subfamilia de los Serrasalminae (subfamilia que también incluye a peces herbívoros). Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes (que son capaces de traspasar un anzuelo de acero) y por su insaciable y agresivo apetito por la carne.

Las últimas investigaciones sobre los especímenes Serrasalmus brandtii y los Pygocentrus nattereri se han realizado en el Lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, estado de Maranhão, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoros.

Animales raros

jueves, 22 de mayo de 2008

El cóndor

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una de las dos especies del género Vultur, de la familia Cathartidae. Es el ave nacional de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y de Colombia y es un ave de gran importancia en el Perú.

El cóndor, al igual que las otras seis especies de carroñeros del Nuevo Mundo, pertenece a la familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia". Los miembros de esta familia se caracterizan por alimentarse casi exclusivamente de carroña.
El cóndor andino es reconocido como el ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 130 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los ocho años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azuloso de los adultos. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.
Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. Sus ojos son de color rojizo.

El coyote

El coyote (Canis latrans, que significa "perro ladrador") es un miembro de la familia Canidae, emparentado con el perro doméstico. Los coyotes sólo se encuentran en América del Norte y América Central; desde Canadá hasta Costa Rica. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl. Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio unos 6 años.
A pesar de haber sido intensamente cazados, los coyotes son unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.
El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo. Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 60 kg. El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.

El oso grizzly

El oso grizzly (Ursus arctos horribilis) es una de las subespecies del oso pardo (Ursus arctos) más conocidas y grandes del planeta.

Es el tercer oso más grande del mundo. Esta subespecie de oso pardo mide 2.13 m de altura en posición bípeda y pesa en promedio unos 380 kg. Algunos registros de osos dieron más de 500 kg de peso. Las hembras miden hasta 1.80 m de alto y pueden pesar 270 kg, notoriamente más pequeñas.

Los grizzlies viven en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, Península de Kamchatka (Siberia). La mayor población habita en Alaska. En el pasado, la extensión de su territorio llegaba hasta México.

Como su nombre indica el oso grizzly tiene un pelaje pardo - grisáceo más oscuro que el de otros osos pardos.
Son normalmente solitarios y pasan el invierno en alguna cueva que reclamen como propia. Sólo se reúnen con otros individuos de su misma especie en la época de cría del salmón, cuando estos peces a remontan los ríos para reproducirse y son fáciles de capturar, en especial cuando tratan de superar una cascada. La carne y grasa de estos peces es esencial para formar las reservas necesarias para pasar el invierno. Las hembras paren a las crías en su guarida, y luego las cuidan hasta los dos años de edad. Los machos son territoriales y es común que se produzcan luchas entre ellos. También marcan los árboles con sus garras.Tienen una o dos crías muy rara vez tres y cuidan a los cachorros durante la hibernación.

Se alimentan fundamentalmente de materia vegetal (raíces, frutos), insectos, peces, otros pequeños vertebrados y carroña, pero cuando llega el momento son capaces de cazar grandes animales como caballos asilvestrados, ciervos, alces y renos. Se han dado casos de violaciones contra animales domésticos, sobre todo vacas. Son lo suficientemente inteligentes como para elegir el animal más débil y luego de una extensa carrera lo atrapa derribándolo con sus zarpas y lo come vivo o lo mata con una mórdida en distintas partes del cuerpo cómo la cabeza o la columna vertebral.
En algunas zonas, los osos se acercan a los pueblos y ciudades durante la noche, buscando comida en los jardines y cubos de basura. En los parques nacionales (donde suelen robar o mendigar comida a los turistas) se recomienda dejarles la puerta abierta en cabañas, coches y tiendas de campaña, ya que de encontrársela cerrada su curiosidad les llevará a tirarla abajo aunque no tengan intención de atacar a los seres humanos que se protegen tras ella. Comen normalmente tres kilos de comida diaria de pescados

El corzo siberiano

El Capreolus pygargus, también conocido como corzo siberiano o corzo asiático es una especie de corzo distribuida por el nordeste de Asia. Además de Siberia, habita en Kazajistán, las montañas Tian Shan, el este del Tíbet, la península de Corea y el nordeste de China. Por el oeste llega hasta las montañas urales y del Caúcaso, donde coincide con el corzo europeo, aunque la especie siberiana habita en la vertiente norte y la especie europea en la vertiente sur. Además, fue liberado en Inglaterra en 1939, aunque es dudoso que todavía queden ejemplares en la naturaleza.
El corzo siberiano fue considerado una subespecie del corzo europeo (Capreolus capreolus), pero desde octubre de 2007 ha sido clasificado como una especie diferente. Tiene una cornamenta más grande (unos 38 cm de media) con más ramificaciones (8 de media e incluso más) que el corzo europeo. Su tamaño es mayor, con unos 90 cm en la cruz y puede alcanzar hasta unos 59 kg de peso. Es capaz de dar saltos horizontales de hasta 15 metros. Generalmente vive una media de entre 8-12 años, con un máximo de 14-18 años en cautividad.
En 1979 G. Stubbe y Z. Bruholf realizaron una serie de cruces entre corzos europeos y siberianos. Sólo un 20 % de los híbridos sobrevivieron sin ayuda y los machos supervivientes resultaron estériles mientras que las hembras híbridas mantuvieron la fertilidad.
Hay tres subespecies clasificadas de corzo siberiano Capreolus pygargus pygargus, Capreolus pygargus tianshanicus y Capreolus pygargus bedfordi (corzo chino).

El muflón

El muflón común o europeo (Ovis musimon) es un gran artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que se puede encontrar en muchas partes de Europa. Curiosamente, se extinguió hace milenios de este continente debido a la caza excesiva y los cambios climáticos, y quedó relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, habiendo sido introducido con fines cinegéticos en esta última isla durante el Neolítico. En siglos posteriores volvió al continente de mano del hombre, donde se adaptó perfectamente y hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas. En tiempos recientes se ha llevado también a las islas Canarias, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Hawaii y numerosos cotos de caza en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Chile. Se cree que este animal dio origen a la oveja doméstica (Ovis aries), después de ser domesticado en Mesopotamia hacia el 9000 adC.

El muflón es un animal bastante grande que puede pesar hasta 50 kilos. Se asemeja a una oveja estilizada de patas y cuello proporcionalmente más largos. La lana es mucho más corta y de color pardo oscuro, volviéndose blanquecina en morro, ojos, mitad inferior de las patas, glúteos y vientre. Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza; las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud. En invierno, los machos desarrollan en los costados unas manchas blancas que no aparecen en los individuos del otro sexo.
Se trata de un animal social que vive en pequeños grupos familiares en el caso de las hembras y sus crías (una por parto), a los que se agrega un macho en la época de celo que es solitario el resto del año. Para poder incorporarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas con otros rivales, entrechocando sus cuernos violentamente. La bóveda craneana está reforzada para disminuir los efectos del impacto, pero esto no logra evitar un leve aturdimiento de los contendientes tras un golpe especialmente potente.
La alimentación es puramente vegetariana, y suele realizarse por la noche, cuando el muflón es más activo. Sus enemigos más peligrosos son los lobos y en menor medida los osos, mientras que los linces y águilas suelen depredar sobre los individuos más jóvenes.

El yanavico


La gacela Thomson

Esta variedad de gacela es similar a la Gacela Común y tiene el dorso de color marrón dorado y las partes inferiores blancas. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos curvados en forma de S, con protuberancias a modo de anillos.
Estas gacelas se alimentan en praderas abiertas. Empiezan a reproducirse a los dos años de edad. Las hembras suelen tener dos crías cada año, aproximadamente con seis meses de diferencia. Es una de las más comunes y uno de los princiales pilares del sustento de depredadores

El azor

El azor (Accipiter gentilis) es un ave rapaz perteneciente al orden falconiforme y, dentro de éste, a la familia accipitridae. En España, su estado de conservación lo define como una especie de Bajo Riesgo (LR). Recibe también los nombres de azor común, azor septentrional, azor norteño y gavilán azor.

Es de tamaño mediano (mide entre 48 y 58 cm; bastante similar a un ratonero) y la forma de su cuerpo le asemeja a un gran gavilán o a un halcón, aunque la especie se encuentra realmente emparentada con las águilas. Su envergadura es de entre 100 y 120 cm, y como en todas las aves rapaces, el macho es de menor tamaño que la hembra. Los jóvenes presentan tonos claros: rojizo arriba y amarillo con grandes manchas de color pardo oscuro en la zona de abajo. Los adultos poseen una coloración parda ceniza, de tonos grises y negruzcos en la región superior, mientras que las partes inferiores son blanquecinas horizontalmente barradas en oscuro. Tienen dos manchas blancas por encima de sus grandes ojos y el iris es amarillo o naranja; estas últimas características son algunas de las más evidentes diferencias faciales con los halcones, que carecen de dichas manchas y cuyos iris son oscuros. El azor es un ave especializada en la caza de ecosistemas arbóreos; sus alas resultan cortas para su tamaño, y tienen los extremos redondeados; al mismo tiempo, su cola es proporcionalmente larga, y barreada con 4 ó 5 franjas oscuras. Estas características le permiten una gran movilidad y capacidad de maniobra en un ambiente con mucha vegetación, y sus cortas alas impiden que choque contra la foresta del bosque de forma que es capaz de volar sin problemas en un ambiente denso. Estas características cigenéticas le dieron su valor desde la antigüedad como ave predilecta en cetrería para cazar en el bosque.
Otra característica que comparte con las águilas es la forma de la cabeza y el pico, así como las garras, que son cortas, romas y muy fuertes, ya que el azor (al igual que las águilas) no mata a sus presas desnucándolas con el pico como hacen los verdaderos halcones, sino que lo hacen con la mera presión de sus garras.

miércoles, 21 de mayo de 2008

La garza

Las garzas son una familia de aves zancudas de la familia Ardeidae, que abarca más de 60 especies, entre ellas los huacos (Nycticorax nycticorax) y los mirasoles o avetoros (Botaurini).
Llegan a medir entre 70 y 85 cm de alto, su plumaje en blanco con el pico de color amarillo y con largas patas grises, aunque su plumaje varía según la estación del año. Se alimentan de peces, crustáceos y pequeños anfibios, y tienen como hábitat las zonas pantanosas o cercanas a los lagos de todo el continente americano.
Normalmente esta ave es solitaria, sin embargo es normal verlas reunidas en comunidad en la época de cría, anida en arboles altos, en donde realiza nidos toscos, prácticamente planos, llega a poner hasta 6 huevos.

El búho real

El Búho real (Bubo bubo) es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.
Debido a su majestuosidad y a su fácil cria en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

El águila imperial

El Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) es una especie de águila endémica del suroeste de la Península Ibérica y norte de Marruecos. Hasta no hace mucho se le consideraba una subespecie del águila imperial (Aquila heliaca), pero los estudios de ADN de ambas aves demostraron que estaban lo suficientemente separadas como para constituir cada una, una especie válida. El águila imperial ibérica se encuentra actualmente en peligro de extinción.

El plumaje es pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, de color blanco. La nuca es ligeramente más pálida que otras partes del cuerpo, y la cola más oscura, sin bandas claras o líneas blancas como en el águila imperial oriental. En el caso de los individuos subadultos, éstos son pardo-rojizos, sin diferencias de coloración, y no desarrollan el plumaje de los individuos maduros hasta los 5 años de edad, al mismo tiempo que la madurez sexual. El tamaño medio de los adultos es de 80 cm. de altura y 2,8 kilos, si bien las hembras, más grandes que los machos, pueden llegar a los 3,5 kilos. La envergadura varía entre los 1,9 y 2,2 metros.
Habita en alcornocales y encinares abiertos, con praderas en las cercanías. El grueso de su alimentación lo constituyen los conejos, que cazan en solitario o en pareja. También depreda sobre liebres, palomas, cuervos y otras aves, y en menor medida zorros y pequeños roedores, y pueden alimentarse ocasionalmente de carroña. Las capturas son considerablemente más pequeñas que las del águila real, ya que las garras de la imperial son menos fuertes que la de aquella.
Al contrario que el águila imperial de Eurasia y África oriental, la especie ibérica no emigra. Cada pareja defiende su zona de caza y reproducción (unas 2.000 hectáreas) durante todo el año.

El buitre leonado

El Buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica, superando en envergadura (hasta 260 centímetros) incluso al águila imperial ibérica. Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche (en verano), es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa, pues se le puede encontrar en España, Portugal, zonas aisladas de Francia (donde ha sido reintroducido) e Italia, buena parte de los Balcanes y Crimea. El resto de su distribución abarca varias partes de África septentrional y Asia occidental, desde Turquía, Arabia y el Cáucaso hasta las estribaciones del Himalaya y el noroeste de la India.

El buitre leonado es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire. Prefiere levantarse sobre corrientes ascendentes que se corresponden con fenómenos aerológicos como la convectividad, tèrmica, ascendencia dinámica o termodinámica, la convergencia de brisas, la restitución, la onda de montaña o las cuñas de aire frìo de carácter meteorològico que levantan grandes masas de aire caliente, pasando horas volando entre alturas de 1.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque en dìas excepcionales puedan llegar a los 6.000 metros sobre el nivel del mar y recorriendo desde 50 kilòmetros a 300 kilòmetros dependiendo de la potencialidad convectiva del dìa, a la búsqueda de animales muertos (especialmente grandes mamíferos) de los que alimentarse. El buitre está especialmente adaptado para alimentarse de carroña: su potente vista localiza cualquier cadáver en las cercanías, y cuando desciende para alimentarse (formándose entonces aglomeraciones importantes de buitres, de forma muy rápida, donde no faltan las peleas por las mejores tajadas), introduce sin problemas su cabeza y largo cuello, provistos únicamente de un plumón corto en el que la sangre y la carne no se adhieren fácilmente. El pico, pardo por arriba y amarillo en los bordes, es ganchudo y arranca largas tiras de carne con facilidad. Las patas son grises y bastante débiles, pues no necesitan capturar presas como las de las águilas y halcones.
En la base del cuello se encuentran una serie de largas plumas blancas y leonadas, a modo de gorguera. En el dorso, parte anterior de las alas y vientre, el plumaje es de color canela. En el resto del cuerpo el plumaje es pardo oscuro.
Las zonas habitadas por los buitres leonados suelen ser montañosas, aunque en el llano cualquier cantil vertical o extraplomado de más de 50 metros e inaccesible les sirve de buitrera o lugar de descanso, En las zonas montañosas recortadas por profundos valles en los donde se producen brisas ascendentes y anabáticas producidas por el calentamiento de las laderas orientadas al sol. Cuando el dìa es tèrmico, al amanecer, suelen verse en los bordes de los acantilados y barrancos orientados al noreste-este, a la espera de que haga el calor suficiente para poder ganar la altura suficiente para rebasar las crestas y las cumbres. Durante el mediodía suelen aprovechar las rutas apoyadas en relieves orientados al sur y suroeste, para posteriormente apoyarse cuando el sol declina en las laderas oeste y noroeste, horas en las que se empiezan a producir las ascendencias restitutivas, y aprovechando de las distintas condiciones aerològicas han podido recorrer centenares de kilòmetros, y dependiendo de la bonanza aerològica de la jornada pueden sobrevolar el llano o sólo mantenerse sobre los relieves montaños, siendo grandes conocedores no sólo del vuelo ascendente sino de las rutas y los vientos apropiados a las distintas alturas para trazar sus recorridos. Al atardecer vuelven a sus refugios, pequeñas repisas situadas preferiblemente bajo un techado de roca y protegidas de los vientos, donde pasan la noche, incuban el huevo cuando es època y sacan adelante a sus crías.

El mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) pertenece a la familia Culicidae, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas blancas y negras y una característica línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de unos 5 mm. Como otra especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, el probóscide, que a modo de punzón, utiliza para picar y extraer sangre de mamíferos y aves, de la que aprovecha las proteínas que necesita para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.
Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que la mayoría de las especies autóctonas no suelen picar.

El mosquito tigre se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jarras, cubos, floreros y otros objetos conteniendo agua en jardines con plantas o hierbas abundantes. Es un mosquito totalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción.

martes, 20 de mayo de 2008

El pitohuí, el único pájaro venenoso

El pitohuí con capucha (Pitohui dichrous) es un pájaro cantor de Nueva Guinea con plumaje negro y anaranjado.
Esta especie y sus familiares, el pitohuí variable y el pitohuí marrón, son los primeros pájaros descubiertos que son venenosos. Una neurotoxina, llamada homobatracotoxina, se encuentra en las plumas y en la piel de esta ave y es lo que les causa dolor para las personas que la tocan.
El pitohuí con capucha adquiere su veneno de su dieta, la cual incluye el escarabajo Choresine de la familia Melyridae. Este escarabajo es probablemente el mismo que les da a las ranas venenosas de Colombia sus venenos poderosos.

La avutarda

La avutarda común, Otis tarda, de la familia Otididae, es el único miembro del género Otis, que da nombre a la familia. Se distribuye como reproductor en Europa (Península Ibérica y Europa central) y a través del centro de Asia hasta China. Las poblaciones europeas son principalmente residentes, pero las asiáticas se mueven al sur de Asía para pasar el invierno. Su esperanza de vida en libertad es poco conocida, pero se estima en 10-15 años. Tiene un porte majestuoso y tiende a correr cuando es molestada antes que volar. Es gregaria todo el año, pero sobre todo en invierno.

Macho
El macho de esta especie está entre las mayores aves voladores actuales, junto a la Avutarda Kori (Ardeotis kori) y algunos cisnes (Cygnus). El tamaño de un macho adulto de Avutarda Común es de unos 1,1 metro de longitud y una envergadura de 2,4 metros, su peso medio está en torno a 13,5 kg, con citas de aves de 18 kg y un máximo documentado de 21 kg. Hay relatos de especímenes aún más grandes, pero no están verificados.
El macho adulto es marrón terroso por encima y blanco debajo, con cuello largo y gris y cabeza gris. El pecho y lados de cuello inferiores son castaños. En la estación de cría, el macho presenta unas largas plumas en la base del pico de color blanco denominadas bigoteras. A estos machos se les conoce como barbones. En el vuelo, las alas muestran amplias áreas de color blanco. Los machos crecen muy deprisa en sus primeros meses de vida y se dice que siguen creciendo, aunque muy lentamente durante toda su vida.

Hembra
La hembra es un 30-70 % menor que el macho, con un promedio de 4,5 kg (3 a 6,5 kg). El dimorfismo sexual se encuentra entre los mayores conocidos en vertebrados. Su plumaje es similar al del macho, pero algo más apagado. Ambos sexos son por lo general silenciosos, aunque los machos emiten un sonido similar a una pedorreta difícil de escuchar en la naturaleza. Los inmaduros se parecen a la hembra.

Hábitat
Su hábitat original son las estepas y praderas naturales del centro de Asia, pero con el avance de la civilización, se ha adaptado a vivir en las llamadas pseudoestepas o agroestepas (terrenos abiertos con pastoreo extensivo y cultivos de secano, sobre todo de cereal). Por esta razón se expandió en tiempos históricos hacia el oeste de Europa.

El porrón común

El Porrón europeo o Porrón común (Aythya ferina) es un pato buceador de tamaño medio de la familia Anatidae.
El macho adulto tiene el pico largo y oscuro con una banda gris claro y la punta negra, la cabeza y el cuello de un color castaño rojizo, la proa y la popa negras y el resto de plumaje gris. La hembra adulta tiene la parte delantera pardo-castaña y pardo-grisácea la trasera, con una banda gris en el pico más estrecha que la del macho. La forma triangular de la cabeza es muy característica. En plumaje de eclipse, el macho se parece a la hembra con dorso más gris.
Su hábitat de reproducción son todo tipo de zonas acuáticas, desde lagunas de agua dulce hasta marismas saladas y albuferas, con un metro o más de profundidad. Los porrones europeos crían en amplias zonas de Europa occidental, hasta el norte de China y en Japón. Son aves migratorias, y llegan en invierno hasta zonas del sur y oeste de Europa e incluso al sur del Sáhara y África del este, y al sur de Asia. Son aves gregarias, que forman grandes bandadas en invierno, a menudo mezcladas con otras especies de patos buceadores.
Como patos buceadores, se alimentan de hierbas acuáticas, insectos acuáticos y pequeños peces y moluscos a algunos metros de profundidad. A menudo lo hacen por la noche.

Macho de porrón europeo
Aunque su vuelo es rápido y potente, el despegue del agua es difícil y la mayoría sólo consigue elevarse tras mucho esfuerzo. Por eso, y a diferencia de otros patos, éstos suelen sumergirse para escapar de un peligro. Son animales silenciosos. El cortejo nupcial se reduce a algunos movimientos de cabeza del macho, acompañados de silbidos nasales.

El escorpión

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen más de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.

Anatomía
Como el resto de los arácnidos, el cuerpo está dividido en dos regiones o tagmas: prosoma y opistosoma.

Prosoma

El prosoma constituye la región anterior del cuerpo. Incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas. En él se producen las funciones de locomoción, captura de presas, alimentación, apareamiento y percepción sensorial. A veces se le denomina cefalotórax.
Quelíceros. Son apéndices pares en forma de pinza o quela, que se encuentran a los lados de la boca. Están formados por tres artejos y acabados en pinza. Se utilizan en la alimentación, el aseo, para cavar e incluso en el cortejo de la hembra.
Pedipalpo (tenazas). También conocidos como pinzas, son apéndices pares situados en la parte anterior del prosoma. En el extremo se encuentra una fuerte quela, utilizadas en la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Están provistos de un gran número de receptores sensoriales que se denominan tricobotrias.
Patas. Cuatro pares de apéndices compuesto por 8 segmentos, que se encuentran en el prosoma. Se numeran I a IV de delante atrás. Su función básica es la locomoción, pero también se pueden emplear para excavar, en el apareamiento o en el momento del parto. Las patas están conformadas por las siguientes artejos: coxa, trocánter, fémur, patella, tibia, pretarso, basitarso y telotarso. Las coxas son las estructuras que sirven de base a las patas ambulatorias y a los pedipalpos. Además, forman parte de la cavidad bucal y entran en contacto con las coxas de las patas ambulatorias. Las coxas son progresivamente más largas hacia las patas posteriores, así como también lo son el resto de los segmentos, es decir, el trocánter, fémur, tibia, pretarso, basitarso y telotarso. El telotarso es el segmento distal de las patas, el lado ventral posee desde cerdas densamente agrupadas hasta espinas gruesas ampliamente separadas y tiene además dos uñas.
Caparazón. Placa única que recubre dorsalmente el prosoma. En la zona media de éste se encuentran los ojos medios y entre dos y cinco ojos menores. Los ojos menores (llamados ocelos) son laterales, casi en el ángulo anterolateral del caparazón, están formados por el cristalino, la retina y el nervio óptico. Los ojos medianos están formados por el cristalino, el cuerpo vítreo, la retina, la postretina y el nervio óptico y no forman imágenes, solo detectan luz/sombra. El caparazón tiene variada topografía, puede ser liso, granuloso, rugoso o tener una combinación de todas estas características.

Opomaistos
El opistosoma, a veces denominado también abdomen, es la parte posterior del cuerpo, compuesta por 12 segmentos. Está dividido en dos regiones, el mesosoma y el metasoma. En el opistosoma se realizan las funciones digestivas, respiratorias y de reproducción.
Mesosoma. Alberga los órganos reproductores (y sus correspondientes aperturas genitales), el sistema digestivo, y además en él se articulan los pectenes (o peines), un par de órganos especializados en quimio y mecano-recepción (estas estructuras solo se encuentran en escorpiones). El dorso del mesosoma está cubierto por siete placas transversales, denominadas tergitos. Su ornamentación es variada, los seis primeros pueden tener o no carenas sagitales y el resto puede presentar gránulos, puntuación o áreas lisas, el octavo tergito difiere de los otros por su forma y ornamentación.
Metasoma. Región estrecha y cilíndrica del opistosoma. Está formada por 5 segmentos más el telson, donde están ubicadas las glándulas del veneno. Vulgarmente se conoce como cola.
Telson: la estructura más posterior del metasoma. El telson contiene las glándulas del veneno y el aguijón representado por una espina hueca en forma de aguja, situada en la parte distal, que utilizan para inocular el veneno en las presas o en los posibles predadores. Hay un par de conductos que llevan el veneno desde las glándulas hasta la abertura en el extremo del aguijón.

Alimentación
Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos.
Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios.
Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal, conocido como telson. Éste consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmóvil, utilizan los quelíceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo así que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.
Tanto en el medio rural como en las ciudades, los alacranes son útiles predadores de plagas y animales dañinos. En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo diezman las poblaciones de escarabajos. Generalmente son muy buenos predadores de polillas y otros insectos mayores aunque los escorpiones de menor tamaño pueden llegar a alimentarse incluso de tisanópteros.
Los escorpiones suelen estar activos en un porcentaje bajo (entre 10 al 15 % del total de la población sale por la noche en busca de sustento), cuando salen esperan al acecho la cercanía de sus presas, llegando a devorar varios insectos por noche, pero cuando han conseguido el alimento y líquido (este último lo obtienen de sus presas y de la humedad del aire) suficiente permanecen largos periodos escondidos, los cuales pueden durar hasta varios meses durante los cuales su metabolismo se reduce al mínimo.

El picapino

El Pico Picapinos (Dendrocopos major) es el más popular de los pájaros carpinteros europeos. Es de la familia de los Picidae.

Es el que posee un plumaje más llamativo y su identificación no ofrece dudas cuando se le distingue posado contra el tronco de un árbol. La subespecie hispanus ha sido asignada a los picos carpinteros que viven en la Península Ibérica. Se caracteriza por poseer un plumaje que en conjunto resulta más oscuro que el de otras subespecies europeas. También el tamaño es determinante de la raza. El promedio alar medido es el más bajo de todas las subespecies consideradas para el Paleártico occidental (Vaurie, 1965).

El macho adulto tiene las partes superiores negras con la frente amarillenta, la nuca roja y la parte superior de la cabeza o píleo negro intenso. La cara, la garganta y un parche pequeño a los lados del cuello son blancos ligeramente teñidos a veces de ocráceo muy claro o parduzco y variable de unos individuos a otros. Los blancos carrillos están separados de la garganta por una estrecha banda negra.
Las plumas escapulares de las alas forman una figura redondeada u ovalada muy conspicua lo mismo que las negras primarias y secundarias moteadas de blanco. Las partes inferiores son blanco ocráceas y a partir de la mitad del vientre las plumas tienen color rojo vivo, extendiéndose por debajo del nacimiento de la cola. Esta es negra en las rectrices centrales (dos pares) y negra y blanca en las dos rectrices exteriores de cada lado que tienen bandas negras y son muy visibles cuando el pájaro apoya la cola contra la superficie del árbol. El obispillo es negro.

Las hembras carecen de la mancha roja en la nuca y el resto del plumaje es igual. Los jóvenes poseen todo el píleo de color rojo formado por las puntas rojas de las plumas. La mancha o banda estrecha negra que nace en la base de las mandíbulas es discontinua y a menudo está punteada de blanco. Las partes inferiores son más pálidas que en los adultos. El pico es gris plomo algo más pálido en la base y las patas y pies grises o gris verdoso. El iris de los ojos es rojo en los adultos y pardo en los jóvenes.

Hábitat
Este es un pájaro típico de toda clase de bosque, encontrándosele desde los hayedos y robledales cantábricos hasta el encinar y alcornocal de la Iberia seca, pasando por los extensos pinares de las laderas montañosas, ascendiendo hasta el mismo pinar de alta montaña y los hayedos que rondan los 2.000 msnm. Aunque en el resto de Europa suele frecuentar parques y jardines, en Iberia es escaso en estos hábitats y su población tiene una muy pobre densidad en la franja costera de toda la Península. En el norte es difícil que se aleje del bosque de montaña media y alta y las observaciones cada vez más frecuentes en zonas bajas se refieren sobre todo al otoño e invierno.

El Pico Picapinos sube por los árboles apoyado en su cola corta y tersa y sujetándose con las uñas a la corteza. Progresa bien verticalmente o hacia los lados y se ha comprobado que también rodea el tronco circularmente. Estos movimientos sobre la corteza de los árboles son acompañados con un continuo trabajar con el pico, haciendo pequeñas melladuras lo suficientemente profundas para alcanzar los insectos y larvas refugiados bajo la corteza, en lo que se ayuda con la lengua sobre todo para sorber la savia que brota de las incisiones practicadas por él alrededor del tronco.

viernes, 16 de mayo de 2008

El bushbird

Los científicos han capturado los primeros cuadros de uno de los pájaros más raros del mundo: el bushbird recurve-mandado la cuenta (alixii de Clytoctantes), una especie encontró exclusivamente en los bosques de bambú de Colombia del noreste.



fotos Recurve-mandadas la cuenta del bushbird de Fundación ProAves
Las fotos fueron tomadas en el departamento de Santander por Adriana Tovar y Luis Eduardo Urueña de ProAves, el socio colombiano del pájaro americano la conservación.

El bushbird recurve-mandado la cuenta fue vuelto a descubrir en 2005 después de una ausencia de 40 años. Los científicos estiman que sigue habiendo solamente alguna docena de los pájaros.

jueves, 15 de mayo de 2008

El tucán

Los tucanes miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el de mayor tamaño.
Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, y pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.

La salamandra

La salamandra común (Salamandra salamandra) es un anfibio urodelo común en Europa con preferencia por hábitats acuáticos de media y alta montaña, ecológicamente poco alterados. Normalmente sale de su escoindrijo cuando el tiempo es frio y húmedo.Se le puede ver pasear con mucha tranquilidad en los caminos, a veces se esconde debajo de las piedras. Su longitud no sobrepasa los 20 cm.

El oso hormiguero

Los osos hormigueros o yurumíes son mamíferos del orden Pilosa, nativos del sureste mexicano América Central y Sudamérica, los cuales estan representados por las familias Cyclopedidae y Myrmecophagidae

Caracterizados por adaptación biológica de ingesta de hormigas y termitas, estos mamíferos carecen de dientes, pero su extraordinario hocico guarda una lengua larga y muy pegajosa. Se alimentan de los hormigueros y termiteros con su lengua. Mientras los insectos corren para ponerse a salvo, el oso hormiguero los atrapa con su lengua, siendo capaz de comer hasta 30.000 hormigas en un día. Puede alcanzar 40 kg de peso y llega a medir hasta 2 m de largo, incluida su cola.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El perezoso

Los perezosos son mamíferos de variado tamaño: desde unos 50 cm hasta 1,7 m. Procedentes de América Central y América del Sur, hoy en día se hallan dispersos por varias regiones del sudeste asiático como también en algunas regiones de los alpes francogermanos. Estos simpáticos animales son de hábitos omnívoros y se caracterizan por su lento metabolismo. Poseen filosísimas garras que no sólo les sirven para el sustento, sino también como una efectiva arma de defensa que puede ser extremadamente peligrosas para sus atacantes. Se alimentan principalmente de hojas arbóreas y plantas parásitas, aunque ocasionalmente pueden ingerir gusanos y orugas. Este comportamiento fue interpretado, dentro de la comunidad científica, como un mecanismo de defensa frente a la amenaza potencial que representan las orugas arbóreas que se alimentan del mismo sustento, y que en algunos casos pueden resultar muy venosas dado que suelen consumir hojas de olivo que tienen un gran contenido salino, lo que puede causar desecación en el perezoso ingestor, o incluso la muerte. Su lento metabolismo y sus órganos sexuales poco desarrollados pueden ser la causa de su escasa actividad sexual una vez durante el curso de su vida.La práctica del coito entre perezosos puede llegar a durar unas 20 horas dado que en varias ocasiones estos peculiares animales se quedan dormidos en medio de la práctica sexual. Sus principales depredadores son en su mayoría carnívoros.La carne de los perezosos es considerada deliciosa por su constante ingestión de hojas tiernas de lo árboles y el poco uso que hace de sus músculos.

El lemur

El lémur de cola anillada o catta (Lemur catta) es un gran prosimio, un lémur perteneciente al orden de los Primates y a la familia Lemuridae. El lémur de cola anillada es la única especie dentro del monotípico género Lemur y, al igual que otros lémures, se encuentra únicamente en la isla de Madagascar, principalmente al sur.
Aunque en la actualidad se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat y por lo tanto está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la IUCN, el lémur de cola anillada es el lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial; esto se debe a que se reproduce fácilmente en cautiverio, donde, con los cuidados adecuados, puede llegar a vivir hasta 20 años.

La cola del lémur de cola anillada es más larga que su cuerpo.
Principalmente gris con secciones blancas, el lémur de cola anillada tiene un cuerpo esbelto; su estrecha cabeza es blanca con manchones negros alrededor de los ojos, y con un hocico negro semejante al de un zorro. El rasgo característico del lémur, su larga y tupida cola, esta dividida en franjas blancas y negras. Al igual que todos los lémures, el de cola anillada tiene extremidades traseras más largas que las delanteras; sus palmas y plantas están acolchonadas con suave y correosa piel. Sus dedos son delgados y tienen uñas planas y afiladas. El lémur de cola anillada tiene garras en el segundo dedo de sus extremidades traseras las cuales usa para acicalarse.
Los ejemplares más jóvenes tienen ojos azules mientras que los ojos de los adultos son amarillos. Los adultos pueden alcanzar una longitud corporal de entre 45 y 50 centímetros y un peso de 3,5 kilogramos. Sus colas son más largas que sus cuerpos, llegando a medir hasta 56 cm.

El mandril

El mandril es un primate de la familia Cercopithecidae (monos del Viejo Mundo). Con un peso de hasta 55 kg son los monos más grandes del mundo. Los mandriles machos son mucho más grandes que las hembras y tienen la cara de vivos colores, con hocicos rojos y azules, también tienen profundas estrías que recorren ambos lados del hocico. El color varía con la edad.
El período de gestación es de 170 a 220 días, teniendo un solo hijo en cada parto. Estos monos viven en el suelo de las densas selvas formando subgrupos de hasta 20 individuos y grupos de hasta 250 ejemplares.
Su área de distribución comprende el oeste de las zonas tropicales de África, desde Guinea Ecuatorial hasta Congo Aunque se alimentan principalmente de plantas, también matan a cualquier animal al que puedan dominar.

La rana dorada

El nombre completo es rana dardo venenosa dorada. Esta rana, de solo 30 gramos, es capaz y tiene tanto veneno como para matar a 10 hombres adultos. Los indígenas Emberá ya utilizaban este veneno en su favor. Lo colocaban en las puntas de sus flechas y lanzas (de ahí su nombre dardo) y así mataban a sus presas, que caían fulminadas.
Estos animalitos viven en un pequeño bosque en la costa Pacífica de Colombia. Y aunque en un lugar muy reducido, la población es abundante. Pero la deforestación de los bosques y el acoso a su espacio, a metido de cabeza a esta rana a la lista de especies en peligro de extinción. Su color puede ser amarillo, naranja o verde pálido, depende de la zona donde se encuentre. Su dieta incluye: moscas, grillos, hormigas, termitas, y escarabajos.
El veneno puede que proceda de los animales que consume, ya que en cautividad, aislada de los insectos que come, no desarrolla el potente veneno. La comunidad médica esta explorando las aplicaciones que podría tener el veneno en la medicina. Por ahora, se a desarrollado una versión sintética de uno de los componentes del veneno que promete ser un potente analgésico.

martes, 13 de mayo de 2008

El quebratahuesos

El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie zoológica de buitre que presenta muchas diferencias con otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos después y comer la médula de su interior una vez se han estrellado contra las rocas. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. En la actualidad se le puede observar en el Principado de Asturias, los Pirineos, los Alpes (donde ha sido reintroducido) norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya.

Descripción
La envergadura media de esta especie es de 2,5 m, pero aunque algunos ejemplares pueden rozar los 2,8. su peso puede varíar entre 4,5 y 7 kg . Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer el resto del cuerpo, los quebrantahuesos acuden y remontan el vuelo con huesos, sobre todo largos, entre sus garras, que sueltan a gran altura para que se partan estrellándose contra las rocas. Luego vuelven por ellos para devorar el nutritivo tuétano de su interior. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos de grandes animales. El resto lo componen pellejos y restos de carne, y alguna que otra tortuga muerta, previo despeñamiento de su caparazón.
El color del plumaje varía enormemente con la edad, distinguiéndose hasta 4 coloraciones diferentes a lo largo de la vida del animal:

Los individuos de menos de un año tienen una coloración parda clara en el vientre, marrón en la cara interna de las alas y la cola y negra en los extremos de éstas, cabeza y dorso. En la espalda se observa un escudete de pelaje blanco.

Entre 1 y 3 años el cuello sigue siendo oscuro, pero las plumas de la cara y vientre han cambiado a amarillentas, como en el adulto. La cola se ha vuelto ligeramente más clara.

Entre 3 y 6 años las plumas de las alas se vuelven grisáceas, mientras que las del cuello empiezan a sustituirse por marrones y luego amarillentas. Las de los hombros y brazos se oscurecen con el tiempo.

Los individuos de más de 6 años tienen las alas y la cola más afiladas. El cuerpo, cuello y cabeza son enteramente blanco-amarillentos, algo sólo interrumpido por el antifaz negro de los ojos y en algunos casos un fino collar de plumas negras en la base del cuello. Las alas y cola son grises, aunque en el caso de las primeras destacan las coberteras negras y las axilas blancas. El dorso es pardo oscuro.

Hábitat
Los quebrantahuesos habitan en zonas montañosas y escarpadas, dotadas de grandes barrancos o acantilados desde donde poder arrojar sus capturas para alimentarse de ellas.

Reproducción
Las parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida. Son sedentarias y se reproducen cada año en un único nido que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida contra los vientos. La época de celo se inicia en septiembre u octubre, realizándose las puestas entre diciembre y marzo. Ambos padres se turnan para incubar los huevos durante dos meses y luego continúan haciéndose cargo de los polluelos de forma conjunta, pero no evitan que el polluelo más fuerte acabe matando al débil, como ocurre también en las águilas.
Tras 4 meses en el nido, el pollo superviviente madura lo suficiente como para emprender su primer vuelo, pero continúa siendo alimentado por sus padres, a los que ahora acompaña y aprende de ellos a alimentarse por sí mismo. Este periodo de aprendizaje dura entre 95 y 247 días, al cabo de los cuales se produce la emancipación.

El insecto palo

Insecto palo, también conocido como bicho palo, bicho palito o bicho bastón, nombre común de cualquiera de varios insectos con forma de palo que mimetizan las ramitas de las plantas en las que viven. Tienen el cuerpo largo y delgado y las patas son similares a ramas. Algunos carecen de alas o éstas son rudimentarias, o bien se asemejan a hojas. Los insectos palo viven sobre todo en climas tropicales, donde algunas especies alcanzan longitudes superiores a los 30 centímetros.