martes, 29 de abril de 2008

Barracuda

Las barracudas (Sphyraena spp.) son un género de peces carnívoro de aguas profundas, el único en la familia de los esfiraénidos, que atacan a sus presas con gran rapidez.
Abunda en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero es más común en el Caribe y en Atlántico Occidental. La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1,8 m aproximados de la gran barracuda. Es conocida también como el "tigre de los mares", tanto por su formidable tamaño como por su acreditada hostilidad hacia el ser humano.

Velocidad
La gran barracuda, alcanza grandes velocidades en distancias cortas,se conoce que en un arranque de su poderosa cola puede llegar de 0 a 90 km/h.

Hábitat
Las barracudas pueblan todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental. Las adultas suelen mantenerse en las aguas profundas, aunque a veces se acercan a la superficie los días de tormenta. Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondos arenosos poco profundos o en la vegetación abundante. Nadan y cazan formando pequeñas bandadas, lo cual no es usual entre otros peces depredadores. Los de mayor tamaño, suelen cazar en solitario.

Alimentación y caza
La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, y hasta sus propias crías. La barracuda inicia su ataque embistiendo a su presa a gran velocidad gracias a su alargado e hidrodinámico cuerpo. Posee unas potentes mandíbulas con dos hileras de filosos dientes con los que desgarra a su víctima. Además, su vista es muy aguda, lo que le permite cazar aún en las aguas más turbias. Se dice que, cuando lo hacen agrupadas, reúnen a las presas en un nutrido banco para aumentar el rendimiento de la operación.
La carne de la gran barracuda puede ser muy tóxica, debido a que este animal devora ciertos peces coralinos altamente venenosos, por ejemplo los peces globo.

Reproducción
Las barracudas, a pesar de que son animales agresivos y solitarios, forman grandes bandadas cada año para la reproducción. La especie mediterránea desova entre septiembre y abril, período en el cual las hembras depositan sus huevos en aguas superficiales muy alejadas de la costa. Las más jóvenes producen hasta 5.000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300.000. Los alevines se ponen a cazar inmediatamente después de nacer. Desovan en lugares alejados de la costa ya que con las mareas podrían romper los huevos. También temen que otros depredadores se los coman. Por esta razón se les llama los "peces inteligentes y rápidos de la bahía".

No hay comentarios: