lunes, 28 de abril de 2008

El tiburón martillo

El tiburón martillo tiene una cabeza en forma de T con muescas. Los ojos y orificios nasales se localizan en los extremos de la cabeza, lo que ocasiona que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas. Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal, o lomo, es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral, o región inferior del animal. Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contracoloración es un tipo de camuflaje que permite al tiburón sorprender a sus presas. Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, pueden medir hasta 4,3 m de longitud y pueden pesar desde 150 kg. hasta más de media tonelada, algunos de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por ataques a humanos.

Localización
Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda.También se pueden encontrar entre las pitusas(Ibiza y Formentera) en la reserva marina

Alimentación
Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e incluso peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan filosos como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.

Reproducción
Los tiburones martillo son vivíparos. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. Los tiburones martillo tienen camadas de una a dos crías, o tiburones recién nacidos. El periodo de gestación, dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 55 cm de longitud al nacer.

No hay comentarios: