miércoles, 16 de abril de 2008

El buey de Vu Quang

El buey de Vu Quang, mamífero perteneciente a la familia de los Bóvidos, que incluye al ganado vacuno, ovino, caprino y los antílopes. Este animal fue descubierto en 1993, en la reserva de Vu Quang, en Vietnam. El área de distribución de este bóvido abarca unos 4.000 km2 y contiene la única zona de bosque virgen del norte de Vietnam. El Vu Quang se caracteriza por sus cuernos largos, esbeltos y casi rectos; tiene dos glándulas odoríferas bajo los ojos, como en el duiquero, los dientes premolares son alargados y la coloración del pelaje varía desde el castaño oscuro al pardo-rojizo; además, tiene una banda estrecha blancuzca que le recorre el dorso hasta la cola. Mide entre 80 y 90 cm a la altura de la cruz y sus pezuñas son pequeñas, con dedos romos y cortos.

La población actual de este bóvido se estima en unos 200 individuos. Poco tiempo después del descubrimiento de esta especie, el gobierno vietnamita aumentó la superficie de la reserva natural de Vu Quang y se realizaron diversos proyectos en dos reservas más. El Vu Quang está considerado como una especie amenazada.

Clasificación científica: el buey de Vu Quang pertenece a la familia de los Bóvidos, dentro del orden de los Artiodáctilos. Se clasifica como Pseudoryx nghetinhensis.

No hay comentarios: