viernes, 6 de junio de 2008

El barranquero

El ave Momotus momota (nombre de origen mexicano), conocido también como barranquero, o soledad (Antioquia, Colombia), Blue-crowned Motmot (Norteamérica), jurú (Chocó, Colombia), momoto (México) y pájaro bobo, es un ave grande, de aproximadamente 48 cm; pertenece a la familia Momotidae, se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con serraciones en los bordes de la parte superior del pico; su cola es larga de color negro por debajo, con la rectrices graduales, las centrales terminadas en forma de raqueta, que a veces menea con movimiento pendular. Territorial y tranquilo, permanece quieto por largos períodos y vocaliza a menudo a menudo con reclamos graves y profundos. Anida en barrancas.


El charrán

El charrán (Sterna hirundo) es un ave marina de la familia tern Sternidae. Este ave tiene una distribución circumpolar alimentándose en regiones templadas y sub-árticas de Europa, Asia, este y centro de Norteamérica. Es altamente migratoria, pasando el invierno en océanos tropicales y subtropicales. Es a veces conocido como golondrina de mar.

Su fino y afilado pico es rojo con extremos oscuros. Sus largas patas son también rojas. Sobre sus alas muestra una cuña primaria oscura, a diferencia del Ártico, en el cual son de gris uniforme. Su larga cola se extiende solo hasta la punta de las alas cuando el ave está parada, a diferencia del Charrán Ártico y Rosado, en los cuales se extiende pasando la punta de als alas. No es tán pálido como el Charrán Rosado, y tiene alas más largas.

En invierno, la frente y las partes de abajo son blancas. Los Charranes Comunes jóvenes muestran extensamente la coloración del jengibre y carecen del aspecto escamoso de los Charranes Rosados jóvenes.

El canto es un claro pip-pip, como el Charrán Ártico pero más lento y menos estridente.

Esta especie se alimenta en colonias en las costas e islas y frecuentemente en la tierra en convenientes lagos de agua fresca. Esta última práctica es asistida por la provisión de "balsas de charrán" flotantes para dar un área de crianza segura. Ponen de 2-4 huevos. Como muchos charranes blancos, es muy defensivo para con su nido y crías jóvenes y ataca a los humanos y otros depredadores grandes, pero a diferencia del más agresivo Charrán Ártico raramente golpea al intruso, usualmente desviandosé en el último instante.

Como todos los charranes Sterna, el Charrán Común se alimenta arrojándose al agua por pescado, en el mar o en lagos de agua fresca y grandes ríos. Usualmente se sumerge directamente, y no caminando y asomándose como es el favorito en el Charrán Ártico. La oferta del macho de pescado a la hembra es parte del rito de apareamiento. Los Charranes Comunes son conocidos por alcanzar una edad de 23 años o más en algunas ocasiones (Austin, 1953).

La cigüeñela de cuello negro

Esta característica ave limícola es elegante con las patas muy largas, una postura erguida, y el pico bien proporcionado. Está adaptada para vadear por el agua, mientras picotea la superficie, mueve el pico de lado a lado o sondea el barro en busca de comida. La dieta consiste en insectos acuáticos y otros pequeños invertebrados. En vuelo, deja ver sus alas largas y puntiagudas, que son negras por ambos lados. Suele formar grupos, que a veces se reúnen con bandadas mixtas de otras especies de aves limícolas. Al necesitar aguas someras, dulces o saladas, suele hallarse en los márgenes del agua y en marismas. Estos hábitats se secan enseguida, y con frecuencia son sólo temporalmente adecuados para anidar por lo que a veces se desplaza de forma nómada, buscando nuevos lugares. Categoría:

jueves, 5 de junio de 2008

La gallinula purpúrea

La gallinula purpúrea,(Porphyrio martinica), es una polla de los pantanos de la familia Rallidae. Esta especie suele ser clasificada como Porphyrula martinica, siendo sinónimo el género Porphyrio y Porphyrula.
Es mediana inconfundible, con sus patas amarillas grandes, plumaje púrpura azulino con un verde en la parte posterior, y el pico rojo y amarillo. Tiene un escudo frontal azul pálido y la parte inferior blanca.
Las aves jveniles son castaños en lugar de púrpura. Estas Pollonas vuelan distancias cortas, balanceando sus patas en el aire.
Su hábitat de cría es el pantano tropical del sudeste de los Estados Unidos y las regiones tropicales de Centroamérica y el Caribe. Esta especie es residente en el sur de Florida y los trópicos, pero la mayoría de los pájaros americanos son migratorio, invernando al sur a hasta Argentina.
El nido es una estructura flotante en un pantano. Pone cinco a diez huevos. Su colorido es crema con manchas color castaño.
La dieta es omnívora, incluiye una variedad de plantas y materia animal, incluso semillas, hojas y frutas de plantas acuáticas y terrestres, así como insectos, ranas, caracoles, arañas, gusanos de tierra y peces. También sabe predar huevos y joven de otros pájaros.
Esta especie es rara en Europa occidental. Hay una especie similar en Europa del sur, Porphyrio porphyrio, pero es un ave mucho más grande en tamaño.

El águila harpía

El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja) es un ave, perteneciente al orden de Accipitriformes, familia Accipitridae, que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral y la única del género Harpía. Su hábitat es el bosque lluvioso.Se le llama también águila coronada aunque tal nombre es dado también a otras especies, en particular a la Stephanoaetus coronatus y a la Harpyhaliaetus coronatus.
Las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos. El águila harpía es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada solamente por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi). Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas erectiles sobre su cabeza. El águila harpía posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 años.
La edad reproductiva de esta águila harpía comienza a los 4/5 años. Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos (20 a 40m aproximadamente). En estos nidos las hembras depositan de 1 a 2 huevos, y tiene una camada cada 2 o 3 años. Los huevos incubarán 56 días después.
Son animales depredadores, más exactamente: superpredadores. Sus presas favoritas son los mamíferos trepadores como monos, perezosos y coatíes. También se alimentan de reptiles (como iguanas verdes, serpientes) y otras aves. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo (levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso). Su morfología está altamente adaptada al hábitat en el cual caza, en efecto sus alas proporcionalmente respecto a su tronco no son tan largas (lo que le permite volar ágilmente dentro de las copas densas de los árboles) aunque sí anchas, la cresta y corona de plumas además de señal fanérica tiene la función de redirigir los sonidos hacia sus oídos los cuales sumados a unos ojos de aguda vista preparados para la penumbra le permiten percibir rápidamente los menores movimientos de sus presas entre las espesas frondas.
Se extiende desde el Sureste de México, pasando por Centroamérica, hasta el Sureste de Brasil y el Norte de Argentina. Vive tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la enlista en su libro rojo como una especie casi amenazada.

El corocoro

El corocoro (Eudocimus ruber, también llamado ibis escarlata, garza roja o guará) es un ave ciconiforme nativa de Sudamérica; es el ave nacional de Trinidad y Tobago, y figura prominentemente en su escudo de armas.

Mide de 56 a 61 cm de largo. El cuerpo es de color rojo brillante en ambos sexos, con el cuello largo, y el pico como una sonda largo y curvo. La cola es corta y rechoncha. El color rojo escarlata característico del plumaje es uniforme y se intensifica mientras que el pájaro crece y se va haciendo más viejo, mientras que los jóvenes presentan un color inicial pardo oscuro. Como los flamencos, su color rojo proviene de pigmentos que tienen los crustáceos con los cuales se alimenta. El pico curvado largo es utilizado para sondear el alimento en zonas fangosas y aguas someras, dirigido sobre todo por el sentido del tacto. Su vuelo es potente y grácil, deslizándose con el cuello extendido. Como otras aves, lucha con su pico, patas, y alas para proteger su prole o a sí mismo contra sus enemigos.

Regiones tropicales. Habita las costas y los pantanos del norte de Venezuela y los llanos orientales de Colombia hasta el Brasil meridional. Su hábitat incluye estuarios, zonas costeras, lagunas, manglares y pantanos.


Insectos, semillas y frutas, moluscos, serpientes pequeñas, crustáceos, peces, anfibios, reptiles y materia vegetal.

Es un ave muy sociable que se junta en grandes colonias en época de cría. Vuela en bandadas multitudinarias en forma de "V" en migraciones y desplazamientos estaciones entre costas y zonas húmedas interiores. Encuentra su alimento escarbando y palpando alrededor en el fango con su pico curvado y largo, en zonas poco profundas y bancos de arena de ríos, playas, manglares y pantanos.


Los nidos se ubican en grandes colonias de crianza. Ambos padres cooperan en la construcción de los nidos, en la incubación de los huevos y en cuidar a los polluelos. La incubación dura aproximadamente de 19 a 23 días y ponen generalmente de 3 a 5 huevos de color verde botella rayados con marrón.

El rabihorcado

La fragata magnífica o rabihorcado (Fregata magnificens), es una especie zoológica del género Fregata, que es una pirata de otras aves.
Está ampliamente dispersa en el océano Atlántico tropical, criándose en colonias arbóreas en Florida, el Caribe, islas de Cabo Verde. También en las costas del Pacífico de las Américas desde México a Ecuador incluyendo a las islas Galápagos.
Se encuentra en categoría de vagante en la Isla de Man, en 1998, en Dinamarca y en España. Un macho fue hallado exhausto en Whitchurch, Shropshire, a mucha distancia marina, en noviembre de 2005. Dicho individuo fue llevado al "Zoo de Chester", pero murió días después.
Mide 10 dm de longitud y a 22 dm de envergadura, y pesa 1,2 kg el macho y 1,7 la hembra. El macho adulto es negruzco, presenta a lo sumo una leve barra parduzca cruzada por las coberteras alares superiores. Pico gris, la bolsa gular es rosada encendida (roja e inflada en los despliegues en el periodo de reproducción), piel orbital negruzca, patas de negruzcas a café. La hembra: cabeza y cuello negros, pecho blanco, barra café clara llamativa en las coberteras superiores de las alas. Su piel orbital es azul violeta, la bolsa gular de gris a púrpura y patas rojizas. Los ejemplares jóvenes presentan cabeza y pecho blancos, y una barra clara llamativa sobre el ala. Pico, piel orbital y patas azules claro. Es diagnóstica la posible presencia de un escamado blanco en los axilares.
Esta especie es muy similar a otros Fregata, salvo el Fregata ariel. Sin embargo, carece del escamado blanco axilar, y los juveniles muestrana un parche de forma de diamante en la barriga.
Es silente en vuelo, y hace sonidos varios en su nido.
Comen principalmente peces, y también atacan a otras aves marinas para forzarlas a regurgitar su comida. Nunca acuatizan, siempre capturan sus presas en vuelo.

El pingüino de Magallanes

El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es un pingüino sudamericano que anida en las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas, con algunas migraciones a Brasil. Es el más numeroso del género Spheniscus. Las especies más cercanas son el Pingüino de El Cabo, el Pingüino de Humboldt y el Pingüino de Galápagos.

Los Pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, con ejemplares de entre 70 y 76 centímetros de altura. La cabeza es negra con un franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida. Estas dos bandas lo distinguen, por ejemplo, del Pingüino de Humboldt, que sólo presenta una.
Los colores de su plumaje representan una adaptación evolutiva mediante la que el animal puede obtener un mimetismo eficiente en el medio marino, ya que cuando nada sumergido, su dorso oscuro pasa desapercibido para quien observa desde arriba, al confundirse con los tonos oscuros de las profundidades marinas, y -a la inversa - su torso blanco se mezcla con la luminosidad de la superficie para quien observa desde una profundidad mayor.

El zampullín

El zampullín de pico grueso es un zambullidor pequeño, mide de 31-38 cm de longitud, achaparrado y de cuello corto. usualmente es de color pardo con el cuello color canela. Tiene un pico corto, grueso similar al de un pollo. En su época reproductiva su plumaje se hace gris plateado, garganta negra (plumaje nupcial)y adquiere una banda negra en el pico, que le da su nombre común en varias partes de América Latina. Es la única especie de zambullidor que no muestra un parche blanco en el ala durante el vuelo.
El zampullín de pico grueso tiene una amplia distribución geográfica tiene varios comunes. Se conoce como zaramagullón grande (en Cuba), zambullidor común (en Colombia), zambullidor pico-anillado (en México), patico buzo (en Venezuela), zampullín pico grueso, o macá picogrueso (en Uruguay), etc.

El zampullín de pico grueso habita desde Canadá, partes de los Estados Unidos, y las zonas templadas de Sudamérica. A pesar que esta especie no parece ser buena voladora, ha llegado a Europa en grupos errantes en varias ocasiones, y una ave en Inglaterra ha críado con una especie local produciendo descendencia híbrida.
El zambullidor más ampliamente distribuido de Norteamérica se puede hallar en humedales, pantanos, y corrientes detenidas. usualmente es el primer zambullidor que a las tierras interiores del norte en la primavera, y el último en abandonarla en el otoño. Es poco común en aguas saladas. Este zambullidor raras veces vuela, prefiriendo escapar del peligro zambulléndose.
Se alimenta de peces (carpas, siluros, anguilas, insectos, libélulas, hormigas, escarabajos, y anfibios como ranas y renacuajos).

Esta ave usualmente es silenciosa, excepto durante la época de apareamiento en la cual el macho emite un llamado sonoro similar a un cuck, cuck, cuck o cow, cow, cow.
Hay varias especies prehistoricas del género Podilymbus conocidas unicamente por sus fósiles. Estas especies son.
Podilymbus majusculus (Plioceno Tardío de Wisconsin central, Estados Unidos)
Podilymbus wetmorei (Pleistoceno Tardío de Florida, Estados Unidos)

El chajá

El chajá (Chauna torquata) es un ave de gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, que se considera un símbolo de las pampas.
Es miembro de una familia de pájaros exclusiva de América del Sur y está emparentado con los cisnes y los gansos, aunque a primera vista no se parece a ninguno de los dos grupos.

Cuerpo
El cuerpo parece una especie de pavo con cresta, pico pequeño y afilado y una especie de collar en el cuello. Las patas son robustas y largas, de color rosado, y la parte de alrededor de los ojos es rojiza.
En la parte anterior de cada alas tiene un espolón de unos 2 cm. de largo en los adultos, que rara vez utiliza para atacar o defenderse.

Alimentación
Es un ave herbívora, que se alimenta preferentemente de pasto tierno. Por esa razón es a veces perseguido, pues puede ser una seria amenaza para las gramíneas forrajeras o cereales de invierno en su época de implantación.

Hábitat
Pueden ser vistos planeando a gran altura o cerca de lagunas y estanques. Come materia vegetal vadeando aguas someras, y su nido es una gran plataforma de juncos donde pone hasta 6 huevos.

Distribución geográfica
Se encuentra por el Noreste de Argentina y países vecinos.