jueves, 5 de junio de 2008

El águila harpía

El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja) es un ave, perteneciente al orden de Accipitriformes, familia Accipitridae, que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral y la única del género Harpía. Su hábitat es el bosque lluvioso.Se le llama también águila coronada aunque tal nombre es dado también a otras especies, en particular a la Stephanoaetus coronatus y a la Harpyhaliaetus coronatus.
Las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos. El águila harpía es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada solamente por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi). Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas erectiles sobre su cabeza. El águila harpía posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 años.
La edad reproductiva de esta águila harpía comienza a los 4/5 años. Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos (20 a 40m aproximadamente). En estos nidos las hembras depositan de 1 a 2 huevos, y tiene una camada cada 2 o 3 años. Los huevos incubarán 56 días después.
Son animales depredadores, más exactamente: superpredadores. Sus presas favoritas son los mamíferos trepadores como monos, perezosos y coatíes. También se alimentan de reptiles (como iguanas verdes, serpientes) y otras aves. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo (levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso). Su morfología está altamente adaptada al hábitat en el cual caza, en efecto sus alas proporcionalmente respecto a su tronco no son tan largas (lo que le permite volar ágilmente dentro de las copas densas de los árboles) aunque sí anchas, la cresta y corona de plumas además de señal fanérica tiene la función de redirigir los sonidos hacia sus oídos los cuales sumados a unos ojos de aguda vista preparados para la penumbra le permiten percibir rápidamente los menores movimientos de sus presas entre las espesas frondas.
Se extiende desde el Sureste de México, pasando por Centroamérica, hasta el Sureste de Brasil y el Norte de Argentina. Vive tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la enlista en su libro rojo como una especie casi amenazada.

No hay comentarios: