jueves, 5 de junio de 2008

El rabihorcado

La fragata magnífica o rabihorcado (Fregata magnificens), es una especie zoológica del género Fregata, que es una pirata de otras aves.
Está ampliamente dispersa en el océano Atlántico tropical, criándose en colonias arbóreas en Florida, el Caribe, islas de Cabo Verde. También en las costas del Pacífico de las Américas desde México a Ecuador incluyendo a las islas Galápagos.
Se encuentra en categoría de vagante en la Isla de Man, en 1998, en Dinamarca y en España. Un macho fue hallado exhausto en Whitchurch, Shropshire, a mucha distancia marina, en noviembre de 2005. Dicho individuo fue llevado al "Zoo de Chester", pero murió días después.
Mide 10 dm de longitud y a 22 dm de envergadura, y pesa 1,2 kg el macho y 1,7 la hembra. El macho adulto es negruzco, presenta a lo sumo una leve barra parduzca cruzada por las coberteras alares superiores. Pico gris, la bolsa gular es rosada encendida (roja e inflada en los despliegues en el periodo de reproducción), piel orbital negruzca, patas de negruzcas a café. La hembra: cabeza y cuello negros, pecho blanco, barra café clara llamativa en las coberteras superiores de las alas. Su piel orbital es azul violeta, la bolsa gular de gris a púrpura y patas rojizas. Los ejemplares jóvenes presentan cabeza y pecho blancos, y una barra clara llamativa sobre el ala. Pico, piel orbital y patas azules claro. Es diagnóstica la posible presencia de un escamado blanco en los axilares.
Esta especie es muy similar a otros Fregata, salvo el Fregata ariel. Sin embargo, carece del escamado blanco axilar, y los juveniles muestrana un parche de forma de diamante en la barriga.
Es silente en vuelo, y hace sonidos varios en su nido.
Comen principalmente peces, y también atacan a otras aves marinas para forzarlas a regurgitar su comida. Nunca acuatizan, siempre capturan sus presas en vuelo.

No hay comentarios: