jueves, 5 de junio de 2008

La gallinula purpúrea

La gallinula purpúrea,(Porphyrio martinica), es una polla de los pantanos de la familia Rallidae. Esta especie suele ser clasificada como Porphyrula martinica, siendo sinónimo el género Porphyrio y Porphyrula.
Es mediana inconfundible, con sus patas amarillas grandes, plumaje púrpura azulino con un verde en la parte posterior, y el pico rojo y amarillo. Tiene un escudo frontal azul pálido y la parte inferior blanca.
Las aves jveniles son castaños en lugar de púrpura. Estas Pollonas vuelan distancias cortas, balanceando sus patas en el aire.
Su hábitat de cría es el pantano tropical del sudeste de los Estados Unidos y las regiones tropicales de Centroamérica y el Caribe. Esta especie es residente en el sur de Florida y los trópicos, pero la mayoría de los pájaros americanos son migratorio, invernando al sur a hasta Argentina.
El nido es una estructura flotante en un pantano. Pone cinco a diez huevos. Su colorido es crema con manchas color castaño.
La dieta es omnívora, incluiye una variedad de plantas y materia animal, incluso semillas, hojas y frutas de plantas acuáticas y terrestres, así como insectos, ranas, caracoles, arañas, gusanos de tierra y peces. También sabe predar huevos y joven de otros pájaros.
Esta especie es rara en Europa occidental. Hay una especie similar en Europa del sur, Porphyrio porphyrio, pero es un ave mucho más grande en tamaño.

No hay comentarios: