jueves, 5 de junio de 2008

El chajá

El chajá (Chauna torquata) es un ave de gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, que se considera un símbolo de las pampas.
Es miembro de una familia de pájaros exclusiva de América del Sur y está emparentado con los cisnes y los gansos, aunque a primera vista no se parece a ninguno de los dos grupos.

Cuerpo
El cuerpo parece una especie de pavo con cresta, pico pequeño y afilado y una especie de collar en el cuello. Las patas son robustas y largas, de color rosado, y la parte de alrededor de los ojos es rojiza.
En la parte anterior de cada alas tiene un espolón de unos 2 cm. de largo en los adultos, que rara vez utiliza para atacar o defenderse.

Alimentación
Es un ave herbívora, que se alimenta preferentemente de pasto tierno. Por esa razón es a veces perseguido, pues puede ser una seria amenaza para las gramíneas forrajeras o cereales de invierno en su época de implantación.

Hábitat
Pueden ser vistos planeando a gran altura o cerca de lagunas y estanques. Come materia vegetal vadeando aguas someras, y su nido es una gran plataforma de juncos donde pone hasta 6 huevos.

Distribución geográfica
Se encuentra por el Noreste de Argentina y países vecinos.

No hay comentarios: