jueves, 28 de febrero de 2008

El celacanto, un fósil viviente

Los celacantos son peces de aletas lobuladas (Sarcopterigios) que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Sulawesi (Indonesia) en 1998.

Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).

El 22 de diciembre de 1938 se descubrió el primer ejemplar contemporáneo de este grupo fósil, 80 millones de años después del último registro fósil en que aparecían ejemplares de este grupo. Fue capturado por pescadores a unos 60 metros de profundidad ante la desembocadura del río Chalumna, en el Sur de África. Media 1.5 metros de longitud y pesaba unos 50 kg. Fue desembarcado en el puerto de East London, en la República de Sudáfrica.

El ejemplar fue analizado por J. L. B. Smith, de la Rhodes University de Grahamstown (Sudáfrica), que concluyó que se trataba de un ejemplar perteneciente al grupo de los celacantos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Nuevas especies

BubbleShare: Share photos - Safe Baby Toys

Nuevas especies

Un equipo científico exploró una selva en la región montañosa de Papúa, a la que jamás había llegado el hombre. Aseguran que hallaron plantas, aves y batracios desconocidos.
Un equipo de once científicos anunció haber descubierto "un paraíso perdido" en una jungla de Indonesia. Se trata de un área de selva muy densa que jamás habría estado habitada por el hombre y en la que encontraron al menos 20 nuevas especies de animales y plantas. El grupo de científicos, de Estados Unidos, Indonesia y Australia, informó haber descubierto nuevas especies de sapos, cuatro de mariposas y al menos cinco de palmeras hasta ahora desconocidas. El hallazgo ahora debe ser reconocido por el mundo científico internacional. El descubrimiento se produjo en diciembre de 2005 en la región cercana a las montañas de Foja, en la provincia de Papua al este de Indonesia, que cubre una superficie de más de un millón de hectáreas. Dos echidnas de pico largo, un mamífero primitivo que pone huevos, no huyeron en presencia de los científicos, que los llevaron al campamento para estudiarlos, relató Beehler. También les llamó la atención, entre las especies descubiertas, un sapo que apenas mide 14 milímetros de longitud.
Entre los animales hallados, se destacan: un ave de cabeza naranja que se alimenta sólo a miel. Un canguro dorado, cuyos parientes más cercanos se creían extintos. Una especie de mamífero Echidnas y una rara ave del paraíso "Berlepsch", descripta por exploradores del siglo XIX pero nunca antes vista.

viernes, 15 de febrero de 2008

Japón suspende la caza de ballenas jorobadas

El Gobierno japonés ha anunciado que ha decidido suspender la captura de ballenas jorobadas, que iba a emprender este año por primera vez desde la moratoria impuesta en 1963 y que había creado una fuerte controversia internacional.
El ministro japonés, Nobutaka Machimura, indicó que la caza de esas ballenas quedará suspendida mientras se negocia la reforma de la Comisión Ballenera Internacional.

Lince de Sierra Morena en Doñana

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han liberado a un lince procedente de Sierra Morena en Doñana, por ahora está en semilibertad, pero pronto se espera que pueda tener crias con los linces de la zona y así aumentar la variabilidad genética de los 50 linces de Doñana.
Gracias a los esfuerzos de los últimos lustros se está consiguiendo recuperar al lince ibérico pero su estado sigue siendo de grave peligro de extinción.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tiburón prehistórico

Si te ha interesado el video y quieres mas información sobre el animal haz "click" en el vínculo "Tiburón Prehistórico".

Tiburón prehistórico

miércoles, 6 de febrero de 2008

Nuestro blog

Hola somos Pedro y Juan Francisco y este es nuestro blog.
En este blog pondremos artículos sobre distintas especies de animales para que las conozcamos mejor.

Un saludo.

Animales raros

object width="425" height="355">